NO ERAN MAYAS.

Existe una gran confusión por parte de las personas seguidoras del tema de las profecías del año 2012, sobre las profecías llamadas mayas, es tiempo de aclarar tal confusión, que lleva a una ignorancia fatal., pues al entender equivocadamente el mensaje místico, es imposible poder acceder a el legado espiritual que dejaron los olmecas, primero hay que iniciar con una pregunta ¿Por qué los llamados MAYAS tenían guerras entre ellos de forma encarnizada, y tan sangrienta?

EXPLICACION

Aún cuando falta mucho por descifrar empiezan a surgir en varias ciudades mayas un cuadro relativamente completo de su historia dinástica, militar y político que hace apenas veinte años hubiese sido imposible de imaginar.

Antigüamente conocida como B'aakal, la ciudad de Palenque representa el más acabado ejemplo de metrópolis clásica maya. Los refinados estucos que la adornan, el maduro equilibrio de su arquitectura, la graciosa línea de su estilo escultórico y su ubicación en una amplia planicie esmeralda la convierten en toda una joya de la cultura americana de todos los tiempos. Es famosa, además, por la magnífica tumba de su rey K'inich Janaab' Pakal, equivalente americano de Tutankamón.

Sabemos ahora que Palenque, como todas las ciudades mayas clásicas, tuvo una intensa y conflictiva vida política que incluyo alianzas y cooperaciones con Tikal y crudas guerras con Calakmul, Toniná y Piedras Negras. En Palenque se encuentra una de las mayores obras de ingeniería urbana de los mayas, la entubación del río Otulum que atraviesa la ciudad, por medio de un acueducto subterráneo.

Palenque alcanzó su cenit en el siglo VII, es decir, al mismo tiempo que Europa entraba en un obscuro periodo. A lo largo de su historia los reyes de Palenque proclamaron su origen dinástico hasta un mítico pasado que se perdía en el origen de los tiempos. Generalmente los ajaws (reyes) remontaban la línea del tiempo hasta un ancestro divino en algunos miles de años, aún cuando hubiese casos en los que se presume una antigüedad genealógica de 25,000 años ¡y hasta de 800,000! En el caso concreto de Palenque sus gobernantes de jactaban de poseer una ascendencia prehistórica, la cual se remontaba incluso más allá de la creación del mundo actual, que, según los mayas, había ocurrido en el año 3114 a. C. Una deidad, Muwaam Mat había nacido en el año 3121 a. C. y a la prodigiosa edad de 761 años, es decir en el 2360, había engendrado tres hijos, los cuales constituirían la tríada de dioses que iniciarían y regirían la vida espiritual de Palenque. Los tres dioses eran representados como un joven, una deidad infantil y una variación local del Dios-Sol-Jaguar. En el 2305 Muwaam Mat fue coronado como ajaw de Palenque con el nombre de k'uhul matawiil ajaw, matawiil era el legendario lugar donde ocurrieron estos hechos y este nombre fue usado para identificar a Palenque en el glifo-emblema de la ciudad. En el 986 a. C. otro rey mítico, «Sangrador de la serpiente» subió al poder a la más realista edad de 26 años. De este modo se establecía una continuidad entre las potencias del mundo extraterrenal y el mundo de los hombres.

El primer rey histórico de Palenque fue K'uk B'alam (Quetzál Jaguar) el primer ajaw mortal de la casa real palencana. Poco se sabe de él, salvo que con frecuencia se le llama "Gran señor de Toktan", lugar desconocido que realmente existió y que poseía gran importancia para la realeza, quizás era el lugar de origen la dinastía. K'uk B'alam comenzó su breve reinado en 431 —sólo duro en el trono cuatro años— al mismo tiempo que la magnífica Teotihuacán alcanzaba su máximo grado de influencia en el Petén. La punta de lanza de esa influencia fue la mexicanizada Tikal, a la sazón gobernada por Siyaj K'ak, es precisamente el nombre de este rey el que se encontró en un tablero del siglo VII en Palenque, algunos han querido ver una relación entre este rey y la fundación de la dinastía palencana, lo cual explicaría las buenas relaciones, —por no decir excelentes—, que ambas ciudades mantuvieron a lo largo de los siglos, incluso en los periodos más agitados. Lo que si es un hecho es que Tikal y Palenque fueron aliados intermitentes en su esfuerzo por frenar la peligrosa expansión del agresivo Calakumul, que estos se decían descendientes del reino de la SERPIENTE.

“ENTONCES TENEMOS QUE EN PALENQUE LAS DINASTAS SE REMONTABAN MILES DE AÑOS ANTES DE QUE LLEGARAN A MESOAMERICA POR LAS DESCENDENCIA DE LOS CABEZAS NEGRAS MESOPOTAMICOS, TELL HALAF, CIVILIZACION JIROFT Y MUCHO ANTES, SU ALIANZA ERA UNICAMENTE CON TIKAL, PALENQUE Y TIKAL SE DECIAN UNICOS DESCENDIENTES DE EL REINO DE KHAN LA SERPIENTE, ESTA ERA LA REAL LUCHA DE TODA LA ETERNIDAD, PELEAR LA DESCENDENCIA REAL, LA SANGRE EL ADN, POR LO TANTO NO PUEDEN SER TODOS LLAMADOS MAYAS, ASI QUE PARA EVITAR CONFUSIONES LLAMAREMOS A LAS CIUDADES GUATEMALTECAS Y ALGUNAS DE CHIAPAS MAYAS, PERO A TIKAL, Y PALENQUE LOS HIJOS DE LA SERPIENTE, PÚES ASI MISMO SE HACIAN LLAMAR ELLOS, LOS ARQUEOLOGOS NO PUEDEN CAMBIARLES EL NOMBRE, SI LOS PALENCANOS Y TIKALEROS DE GUATEMALA YA HABIAN ELEGIDO SU NOMBRE, CREO QUE CADA QUIEN TIENE DERECHO A ELEGIRLO…SEGUIMOS..AHORA VEREMOS EL SECRETO DE LOS HIJOS DE LA SERPIENTE UN POCO DE HISTORIA PARA COMPRENDER….

Existe mayor información de la historia posterior de Palenque, Kan Balam murió sin dejar un heredero varón y debido a ello tomo el trono la señora Yol Ikn'al —probablemente su hija— en 583. Este episodio es uno de los escasísimos ejemplos en el periodo clásico en el cual una mujer ejerció el poder plena y efectivamente durante un lapso de veinte años. El evento más dramático de su reinado yace registrado en una escalera jeroglífica única en Palenque. En ella se narra un "hacheo" (batalla), al parecer se trata del saqueo de la ciudad y el responsable es un militar del reino kaan, es decir, Calakmul. Este hacheo es sin duda una hazaña militar notable, dada la distancia significativa que separa ambas ciudades y debido al hecho de que el general calakmuense y su populoso ejército debieron cruzar el caudaloso Usumacinta. Como la mayoría de las batallas, está sucedió en la estación "seca" que va de marzo a junio. El ataque muestra la firme decisión de Calakmul de erigirse como superpotencia del mundo clásico, objetivo que lograría tras la derrota de su odiada archirrival Tikal.

Por medio del mismo grupo de glifos nos enteramos que las huestes de Calakmul no sólo saquearon Palenque sino que cometieron el vasto sacrilegio de hurtar la tríada de ídolos sacros del reino, los cuales, como hemos visto, conformaban las fuentes espirituales que irradiaban a la sociedad y a la aristocracia palencanas. Sin duda el 21 de abril del 599 quedó registrado como una fecha negra en la memoria de la ciudad.

La señora Yol Ikn'al murió en 604 y fue sucedida por su hijo Aj Ne'Ohl Mat. Una figura importante, un hombre llamado Janaab' Pakal el cual no debe confundirse con Kinich Janaab' Pakal. Este a pesar de no haber sido coronado nunca, gozo de gran poder político e incluso mereció un emblema completo para su designación. El gobierno de Aj Ne'Ohl Mat duró ocho años y también hubo de enfrentar un nuevo desastre militar, de nuevo a merced de la poderosa Calakmul, esta vez el ajaw de Calakmul en persona Serpiente Enrollada tomaría B'aakal, nuevamente en abril pero del año 611. Aj Ne'Ohl Mat sobrevivió a la debacle pero ni el ni Janaab' Pakal vivirían para recuperar el prestigio de la ciudad pues ambos morirían con pocos meses de diferencia en el 612.

Estas derrotas de Palenque fomentaron un ambiente político caracterizado por el caos y quizás el homicidio. Un nuevo gobernante ascendió al trono y se atribuyó el título sagrado de Muwaan Mat, la mítica figura sagrada y fundadora de la dinastía de la ciudad. En el 613 el lenguaje de los glifos está claramente sumido en la angustia, el texto inicia con la frase 'satay k'uhul lxik, satay ajaw', "perdida está la divina señora, perdido esta el rey". Después se pasa a describir que ciertos ritos fundamentales no han sido realizados. Ni siquiera se menciona al gobernante durante este extraño lapso de la historia de Palenque. Por lo que podemos colegir de los textos, se pactó un acuerdo político para asegurar la continuidad de la ciudad, en él, una hija de Janaab' Pakal ascendió al poder. La señora Sak K'uk (Quetzal resplandeciente) fue ungida en 612 y probablemente este hecho se considero como una refundación de la desecha dinastía así como de la ciudad. Este periodo culminó tres años después con la sucesión de señora Sak K'uk por parte de su hijo de doce años K'inich Janaab' Pakal (Gran Sol ? Escudo) en el 615, a este ajaw también se le conoce con el nombre de "Pakal el Grande".

En el momento en el cual Kinich Janaab' Pakal arribó al trono de Palenque la ciudad vivia un marcado periodo de decadencia. Con el nuevo ajaw llegarían vientos más prósperos. En 624 Kinich Janaab' Pakal se caso con la señora Tz'akb'u Ajaw la cual le dió dos hijos en 635 y 644. Ella era nada menos que princesa de Oktan, (LA MAL LLAMADA REINA ROJA LA PRINCESA DE LA PUERTA DEL CIELO UBICADA EN MACUSPANA TABASCO PRINCESA OLMECA, ZONA ARQUEOLOGICA DEL TORTUGUERO).

PAKAL regresaba al inicio de donde partió el linaje de LA VENTA TABASCO QUE FUNDO EL MIRADOR CUNA DE LA CIVILIZACION LLAMADA MAYA, Pero quien fue pakal en la sociedad antigua?

K'inich Kan B'alamm hijo de PAKAL,  tomó el ofídico y bicéfalo bastón de mando a la avanzada e inusual edad de 48 años. Por lo que sabemos de él, estaba plenamente consciente de que sería muy difícil llenar los zapatos de su padre recién fallecido. Pero pronto demostró que era un hijo digno de Pakal el grande. Impaciente después de tan prolongada espera por el poder, de inmediato inició el ambioso proyecto de tres pirámides en un aterraza artifical y que hoy conforman el grupo de construcciones conocido como el Grupo de las Cruces. Con K'inich Kan B'alamm la arquitectura y el modelado de estuco de la ciudad alcanzó su inigualado cénit. Debido a esta madurez artística podemos conocer cara a cara a este ajaw. Varias esculturas muestran su rostro de belleza clásica, el cual refleja una serenidad y arrogancia que no se vería hasta siglos después, con los Windsor.

El hecho de que un ajaw hubiese arribado a una edad madura al trono parece haber sido una bendición para Palenque. Pragmático y abierto a los cambios, K'inich Kan B'alamm afianzó el poder y la riqueza de la ciudad. En 687 Kan B'alamm le propinó una tremenda golpe a Toniná, al parecer el ajaw toninense no sobrevivió a esta debacle. Bajo este reinado se desarrollaron los incensarios de terracota, típicos de Palenque y en los cuales se representaba los dioses del fuego. Parece que hubo un verdadero furor por ellos si nos atenemos a la gran cantidad (rotos e intactos) que se han encontrado por toda la ciudad.

El 16 de febrero del 702 K'inich Kan B'alamm murió y su hermano K'inich K'an Joy Chitam II accedió al trono a una edad incluso mayor que la de su hermano: 57 años. No está claro por qué, pero siempre fue un hecho que él sería el sucesor y no un hijo de Kan B'alamm pues su título en vida de su hermano fue b'aah ch'ok "principe cabeza" ó 'heredero designado".  Sea como fuese, el hecho fue que después de un siglo, los tiempos de bonanza habían concluido para Palenque. En 711 Toniná cobró ruda venganza, asoló la ciudad y K'an Joy Chitam fue hecho prisionero y llevado a Toniná. Una escultura de esta ciudad muestra al anciano rey derribado, quizás suplicando piedad, aún portando sus joyas de jade. No sabemos si regresó en calidad de vasallo o si fue decapitado allá. Lo que si sabemos es que ocurrió una desviación del linaje. Pues Ahkal Mo' Nab' III tomó el poder. Se sabe que era de la realeza pues su padre fue honrado con una gran pompa fúnebre por nada menos que Pakal El Grande. Sin embargo Ahkal Mo' Nab' III fue ungido en 721, es decir diez años después de la muerte de su predecesor. Su gobierno se caracterizó por el lugar prominente en el cual colocó a un gran número de integrantes de la realeza, lo que sugiere que durante esos diez años ésta jugó un rol central en el gobierno y designación del próximo rey. El más afamado fue Chak Suutz' (murciélago rojo), lugarteniente militar del rey que alcanzó gran prestigio, en vida recibió el título de yajaw k'ak' "Señor del fuego.

Ahora bien..¿Porque los arqueólogos se obsesionan por denominar mayas a todos los de la región? es más fácil esto, que profundizar en la realidad social-religiosa y política de aquella época, había una clara y marcada división de etnias-razas, los gobernantes de tikal y palenque se decían descendientes del reino de Khan la serpiente, ahora sabemos que el reino de Khan se inicio en la zona arqueológica de EL MIRADOR EN GUATEMALA, palenque se convirtió prácticamente en un defensor del territorio de Tabasco, y no consideraban a las demás ciudades llamadas mayas, dignas o portadores de la sangre real o del divino linaje de los antiguos cabezas negras.

PAKAL

El gobernante maya, cuyo nombre completo era K'inich Janahb' Pakal, nació en el año 603 d.C., ascendió al trono a la edad de 12 años, tuvo uno de los mandatos más largos y prósperos de la historia de la antigua ciudad maya de Palenque y murió hacia el año 683.

El 13 de junio de 1952, Alberto Ruz entró por primera vez en la cámara funeraria del rey enterrado en el Templo de las Inscripciones. Allí, al levantar la tapa, vió una cavidad sellada por un tapón ajustado. Debajo estaba el cuerpo de un soberano maya, cubierto de cinabrio rojo. Tenía joyas de jade. Llevaba brazaletes y collares de cuentas, anillos de jade en cada dedo, un cubo en una mano y una esfera en la otra, ambos también de jade. La cara de Pakal estaba cubierta por una máscara de jade (ha quedado claro que las joyas eran de jade, ¿verdad?) que tenía la boca enmarcada de pirita pintada de rojo. Todas estas joyas están actualmente en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Alberto Ruz había encontrado a K'inich Janaab' Pakal I, rey de Palenque.

Pakal ascendió al trono el 26 de julio de 615 d.C., cuando tenía 12 años. Por aquel entonces, Palenque se encontraba en decadencia debido a ataques recientes y a la muerte de varios de los personajes principales de la ciudad. Fue un gran constructor de su ciudad, y con él, Palenque recobró su esplendor. Su muerte fue un acontecimiento memorable. Su reinado acabó en 683 d.C., cuando murió (el 28 de agosto de 683). Tuvo un largo reinado de 68 años.
La fecha de nacimiento de Pakal es relacionada con la ascensión de una divinidad hace 1,246,826 años.

http://img228.imageshack.us/img228/885/tapasarcofagopakalli2.jpg

Nos encontramos ante la inscripción maya más famosa, sin duda. La tapa del sarcófago, sobre la que se encuentra esta escena, es de caliza y mide 379 centímetros de alto y 220 de ancho.

Representa a K'inich Janaab' Pakal I en el momento de su muerte personificado como el Dios del Maíz K’WILL (planeta SATURNO) (dios asociado a la creación del mundo y a la resurrección) cayendo en las fauces de Sak Baak Chapaat, el Ciempiés (o Serpiente) de los Huesos Blancos, que representa la entrada a Xibalbá, el Inframundo. De hecho, una de las inscripciones del sarcófago dice: "cerraron el sarcófago del Dios del Maíz". A modo de dato, las fauces del Inframundo son representaciones míticas de cenotes y lagunas del interior de las cuevas.

El rey yace en la placa de ofrendas, decorada con el rostro del sol muerto, de la cual nace el Árbol del Mundo o Árbol Cósmico. En referencia a esto, una de las joyas que llevaba Pakal era una placa de jade donde se lee "te", que significa "árbol", en alusión al Árbol Cósmico y al papel de pilar del cosmos que había tenido Pakal en vida. El Árbol Cósmico une el cielo, la tierra y el inframundo, y se encuentra en el centro del universo.

Pakal era el portador del ADN divino, pero era una mezcla étnica, para asegurar la pureza de la sangre vehículo por el cual podía regresar de nuevo el dios del maíz a la vida, una de las deidades de palenque tiene la órbita de los ojos en forma de CUBO, y la pupila es UNA ESPIRAL, esa espiral alude al ADN, este rey que fue considerado un dios sobre la tierra, lo encontraron en su tumba con una ESFERA EN LA MANO IZQUIERDA, Y UN CUBO EN LA MANO DERECHA

http://elcaminanteolmeca.com/images/image/cubo%20y%20esfera.jpg

Ambas piedras tun, están elaboradas como usted puede ver, de forma que al juntarse las manos, el cubo entra en las ranuras de la esfera y se forma otra imagen, una tercera figura, llamada EL HUNAB KU.

Dios de los olmecas.

http://elcaminanteolmeca.com/images/image/hunab%20ku.jpg

Es interesante notar que este grafico, un cubo inscrito en otro cubo esferico, es en una representacion matematica de un sistema de coordenadas ortogonal de tres dimensiones, inscrito en otro sistema vectorial esferico de tres dimensiones mas, lo cual sirve en la actualidad para representar las seis dimensiones de las coordenadas cuanticas; 1)x, 2)y, 3)z, 4)t (el tiempo), 5)spin, y 6)carga electrica.

Representaciones Vectoriales de nuestro universo en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El secreto de los rituales de la serpiente jaguar y la profecía de su regreso, vinculaba el linaje de MACUSPANA TABASCO, Y PALENQUE CHIAPAS, en MACUSPANA TABASCO, llamado “LA PUERTA DEL CIELO”, se escribió la profecía del regreso dando como fecha según los arqueólogos el año 2012, gravísimo error, toda vez que 5125 años rueda calendárica itzáe (no maya) se le debe restar el numero 3114 a.c. que es el principio de la cuenta larga, y da como resultado 2011, aun asi esta fecha esta mal, pues esta cuenta se baso en los ciclos lunares, de la misma manera, no puede ser 21 de diciembre, toda vez que LOS ITZ’AE NO UTILIZABAN EL CALENDARIO GREGORIANO, eran solares, se guiaban por el EQUINOCCIO, por eso construyeron CHICHEN-ITZA CONSTRUIDA POR ITZ’AES LA PIRAMIDE POR DONDE TODOS LOS EQUINOCCIOS, BAJA EL DIOS SERPIENTE, hasta ahí, los itz’ae no tenían por deidad a la serpiente emplumada, era serpiente jaguar, de hecho EL NOMBRE DEL HEREDERO AL TRONO DE PALENQUE AL MORIR PAKAL ERA SU HIJO CHAN BAHLUM QUE QUIERE DECIR SERPIENTE-JAGUAR, NOMBRE QUE SE LE ATRIBUYO A DICHO HEREDERO en honor a su deidad.

LA REGION YOKOTAN O YOKOTANOB, estaba constituida por lo que actualmente son los cinco municipios del sur de Tabasco MACUSPANA, EL CENTRO, FRONTERA, NACAJUCA Y JONUTA, situados en la CUENCA DEL USUMACINTA, les decían LOS BRUJOS DEL AGUA, LOS PUTUNES ITZ’AE LA PALABRA ITZ’AE QUIERE DECIR sacerdotes o brujos del agua, la raza sagrada, el origen de lo celestial, el ADN DIVINO, el ultimo bastión de la mal llamada tribu perdida de Israel.

LOS ITZ’AE PUTUNES (HJOS DEL ROCIO DEL CIELO)

Período Posclásico 1000-1687 d. C.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/YaxchilanDivineSerpent.jpg

Kukulkán es el nombre maya de SERPINTE JAGUAR, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas. Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.

Abarca los años 1000-1687 d. C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.

Esta corriente llamada putún o maya-chontal habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región maya, por ejemplo en Xicalango. Su presencia habría de romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el mundo teocrático, y fueron los putunes los que aprovecharon la caída de este orden para introducir una nueva forma de vida y de dominio sobre la región.

Los putunes conservaron en su poder la región de Bakhalal y Chetumal durante el periodo de dominación de Mayapán [...] en la provincia de Uaymil se hablaba un dialecto parecido al campechano y, naturalmente los documentos de Paxbolón con su afirmación de que Chetumal pagaba tributo a los putunes acalanes."

El territorio del que provenían los putunes era el delta de los ríos Usumacinta y Grijalva en el SUR DEL ESTADO DE TABASCO, una región de ríos, riachuelos, lagunas y pantanos en donde predominaba el transporte acuático. Esto hizo de los putunes unos excelentes navegantes y mercaderes, que controlaban las rutas marítimas comerciales alrededor de la península de Yucatán, desde la Laguna de Términos en Campeche hasta el centro de Sula en Honduras.

Los putunes se establecieron al sur del río de la Pasión y llamaron a su tierra Acalán ("lugar de canoas"). Fundaron dos poblaciones principales: Potonchan (Putunchan), situada en la desembocadura del río Champotón, e Itzamkanac, junto al actual río de la Candelaria que desemboca en la laguna de Términos. Itzamkanac era la capital de Acalán, pero tal vez fuera Potonchán la primera población. En efecto, ésta dominaba el comercio relacionándose con los zoques y con los habitantes de las tierras altas de Chiapas. En cambio, Itzamkanac estaba ubicada demasiado río arriba para llegar a ser un importante puerto de intercambio. De ahí que Xicalango, el gran centro comercial situado en la laguna de Términos y controlado por Itzamkanac, supliera esta función.

Establecieron numerosos puertos en esas rutas, entre los que destacan Cozumel, Xel-Há, Bahía de la Ascención y Polé (la actual Xcaret), en Quintana Roo, que fueron dominados por una rama de los putunes, a quienes se conoce como itzáes ("aquellos que hablan la lengua entrecortadamente").

Desde Polé los itzáes penetraron tierra adentro para conquistar Chichén en 918, y desde entonces tomo el nombre de Chichén-Itzá. Hacia el 950, dominaban toda la región oriental hasta Bakhalal (Bacalar) y Chactemal (Chetumal). Una vez controlada la zona, esta rama itzá de los putunes estableció comunicación con sus vecinos mexicanos del sur de Campeche. Se supone que los itzáes, —quienes hablaban tanto el chontal como el náhuatl y habían absorbido profundas influencias del centro de México— recibieron a Quetzalcóatl, llamado en maya Kukulkán. Éste había huido de Tula y se alió con los chontales para conquistar Chichén Itzá en 987. De esta época datan las influencias toltecas en el arte y la arquitectura mayas.

Es conveniente recalcar que autores como Enrique Florescano, Leonardo López Luján y Alfredo López Austin, ponen en duda que el Quetzalcóatl histórico haya llegado a Yucatán. En primer lugar, porque las fechas no coinciden. En segundo, porque similares argumentos presentaban los nobles mixtecos, tarascos y más tarde los mexicas para legitimar su posición en la estructura social. Tanto el mito Tollan y la de la huida de Quetzalcóatl, como las expresiones artísticas y la vocación eminentemente guerrera de las sociedades mesoamericanas del período Posclásico Temprano forman parte de un complejo muy extendido por toda la región en ese tiempo.

Hacia el año 1000, Chichén Itzá formó una alianza con los cocomes de Mayapán y los xiu de Uxmal. Dicha alianza es conocida con el nombre de Confederación o Liga de Mayapán, rota en 1194 por Hunac Ceel, líder de los cocomes. Las hostilidades desembocaron en la derrota tanto de los itzáes como de los tutul xiúes. El auge de Chichén-Itzá y de sus gobernantes maya-toltecas terminó en caos hacia fines del siglo XIII. Los itzáes abandonaron su ciudad y se dirigieron a las selvas desiertas del Petén. Allí, en el lago Petén Itzá, fundaron una nueva población localizada en la isla de Tayasal.

Los putunes conservaron en su poder la región de Bakhalal y Chetumal durante el periodo de dominación de Mayapán, en la provincia de Uaymil se hablaba un dialecto parecido al campechano y, naturalmente los documentos de Paxbolón con su afirmación de que Chetumal pagaba tributo a los putunes acalanes."

Las crónicas mayas establecen claramente que los putunes conservaron su poder sobre la región de Bakhalal y Chactemal durante el periodo de la dominación de Mayapán (1200-1480) pero ni por eso abandonaron el dominio de su antiguo territorio al sur de Tabasco, sino que hicieron constantes viajes de ida y vuelta a Potonchán. Muchos investigadores están de acuerdo que los itz’ae tenían un acuerdo político con los toltecas, pero como siempre, los ponen como dos culturas distintas, en realidad eran los mismos los toltecas era una rama olmeca, por eso se aliaron para reconquistar Yucatan y Quintana Roo, esta vez pasando hasta BELICE, HONDURAS Y EL SALVADOR, YA QUE ESOS ERAN SUS ANTIGUOS TERRITORIOS OLMECAS.

Itzá: Adquirieron su nombre probablemente en honor a Itzamná (personaje casi mítico), ya que él guió a los itzáes; Itzamná, a su vez, significa Rocio del cielo y es considerado como el forjador de la cultura maya peninsular. La tradición oral indica que Itzamná (también llamado Zamná) fue quien puso nombre a toda cosa, descubrió las virtudes medicinales de las plantas; inventó el alfabeto y los jeroglíficos mayas. A su muerte fue deificado por su pueblo, que le erigió algunos templos; se dice que fue sepultado en las pirámides de Izamal.

En la historia de Itzamná se narra que murio su cuerpo fisico, y su esencia, por no haber una mejor traducción al español, se traslado al cuerpo de una doncella elegida, el mismo zamná hablo al pueblo, explicando que esta sería su nueva diosa, y acto seguido esta doncella acendio al cielo en forma fisica en medio de una gran luz, no sin antes prometer que volveria en forma fisica.

Según el Chilam Balam de Chumayel, procedían del sur en Tabasco, en el año 435 un sector itz’ae fundo la población de Siyancaan Bakhalal (de Syan Caan, nacimiento, y bakhalal, lugar de carrizos), hoy Bacalar. Los expertos creen que los hallazgos de la zona arqueológica de Kohunlich, situada a 66 km de Chetumal, pueden rectificar esta fecha, pues los mascarones que allí se hallan muestran rasgos olmecoides y ciertas influencias teotihuacanas. Aunque las edificaciones más tempranas datan de los años 250 y 300, sus constructores debieron permanecer allí cientos de años, a juzgar por la magnitud de la plaza ceremonial, semejante a la teotihuacana, aunque mucho más grande. A pesar de esto, la relación de Chumayel indica que los itzáes permanecieron 60 años en Bakhalal; que en el periodo de 495 a 514 fundaron Chichén Itzá, que abandonaron para radicar en Champotón hasta 928-948; y que, tras una peregrinación de 40 años, volvieron a Chichén, ya con la mezcla de las culturas tolteca y chichimeca. Podemos encontrar restos arqueológicos de esta tribu en norte y este de Campeche; centro y norte de Yucatán; y norte de Quintana Roo.

 

Esto nos indica claramente que los itz’aes fueron los constructores desde tempranas épocas 200 a 300 antes de Cristo, de los templos del sur de Quintana Roo posteriormente fundaron, CHICHEN ITZA, en el 495 a 514 después de Cristo, pero las etnias yucatecas se organizan y empiezan a expulsar a los ITZ’AE, los indígenas del territorio de lo que es hoy Yucatán y Quinta Roo empiezan a absorber la cultura del JAGUAR, y como ya había mezclas étnicas a posesionarse de la mística y la mitología ITZ’AE, de la misma manera en la llamada ciudad de EK BALAM, que fue construida en la época olmeca, se la han intentado atribuir a las etnias de Yucatán, pero sin  resultado alguno por los arqueólogos pues la ultima datación de Ek BALAM arroja una fecha muy temprana 650 años antes de Cristo fecha en que EL GOBERNANTE GARRA JAGUAR fundó aproximadamente LA VENTA TABASCO (600 A.C.), en la zona arqueológica de Ek Balam están las fauces  y LA GARRA JAGUAR SIMBOLICA DEL GOBERNANTE QUE FUNDO LA VENTA TABASCO, LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE LA CULTURA OLMECA Y LA JERUSALEN DE MESOAMERICA.

Habiendo fundado la cultura, pirámides y templos en YUCATAN y QUINTANA ROO, esa fue la causa por la se suscitaron siempre guerras y luchas encarnizadas, entre LOS ITZ’AES Y LOS MAYAS, AHORA BIEN LOS LLAMADOS MAYAS PUEDEN SER DE GUATEMALA, Y EDIFICARON TEMPLOS Y PIRAMIDES CON LA SABIDURIA DEL LINAJE OLMECA QUE FUNDO EL MIRADOR EN GUATEMALA, SE EXTENDIERON EN PARTE DE CHIAPAS, Y LLEGARON A PARTE DE QUINTANA ROO, PERO LOS HABITANTES DE YUCATAN, NO ENTRAN EN NINGUNA DE ESAS CLASIFICACIONES, PUES LAS PIRAMIDES Y EDIFICACIONES FUERON CONSTRUIDAS CON INGENIERIA, MISTICA Y RELIGIOSIDAD ITZ’AE como ya está profundamente demostrado, sin lugar a dudas toda la historia y la evidencia arqueológica después encontrada lo afirman, el único problema es que ya era tarde para los arqueólogos fantasiosos, desmentir lo que ya habían hecho y prefirieron que la ignorancia reinara. LAS ETNIAS DE YUCATAN TIENEN MAS DECENDENCIA ITZ’AE QUE MAYA, PUESTO QUE LAS MEZCLAS ETNICAS LAS TUVIERON CON LOS ITZ’AES DE TABASCO SUS VECINOS Y COLONIZADORES, Y NO CON LOS MAYAS DE GUATEMALA, ASI QUE DESDE EL MIRADOR DE GUATEMALA, PASANDO POR PALENQUE, MERIDA Y QUINTANA ROO, DEBIERA SER ITZ’AES ..NO MAYAS…LA ARQUEOLOGIA LO DEMUESTRA

 

ENTONCES, SI LAS PROFECIAS SE HICIERON POR UN ESCRIBA ITZ’AE, CHILAM BALAM DE CHUMAYEL, Y HABLA DEL REGRESO DEL DIVINO ITZ’AE, TAL PROFECIA DEL AÑO 2012 FUE RECOGIDA DE LA LLAMADA PUERTA DEL CIELO EN MACUSPANA TABASCO (ZONA ARQUEOLOGICA DEL TORTUGUERO), TIERRA ITZ’AE, Y ESTOS GUERREABAN CON LOS LLAMADOS MAYAS Y ALGUNAS ETNIAS DE YUCATAN, POR EL TERRITORIO Y CONTROL DE LOS PUEBLOS, COMO ES POSIBLE QUE LLAMEN A LA PROFECIA DEL 2012 ¿PROFECIA MAYA?

 

En el periodo POSTCLASICO “””MAYA”””

Un gobernante de palenque que se llamaba KAK U PACAL descendiente del linaje de pacal aproximadamente 400 años después de la muerte de PAKAL ROSTRO SOLAR, que ya partencia a MACUSPANA TABASCO, pide apoyo a los toltecas, y celebra una alianza, este rey organiza a los itz’ae putunes de la cuenca del USUMACINTA, y con el apoyo tolteca una mañana se embarcan e invaden los territorios que antes habían sido de ellos, para recuperarlos, así que de nueva cuenta recuperan todo su antiguo territorio, y llegan hasta HONDURAS Y PARTE DE EL SALVADOR.

PALENQUE FUE GOBERNADO COMPLETAMENTE EN SUS ULTIMOS AÑOS, POR LOS LINAJES REALES DE TABASCO…UN NUEVO DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN PALENQUE, LO DEMUESTRA ESTE DESCUBRIMIENTO FUE COMO SIMPRE OCULTADO A EL PUBLICO.

 

México DF Sábado 12 de octubre de 2002

 

 

 

Primera y Contraportada Primera y Contraportada

Editorial Editorial

Opinión Opinión

Correo Ilustrado Correo Ilustrado

Política Política

Economía Economía

Cultura Cultura

Espectáculos Espectáculos

CineGuía CineGuía

Estados Estados

Capital Capital

Mundo Mundo

Sociedad y Justicia Sociedad y Justicia

Deportes Deportes

Lunes en la Ciencia Lunes en la Ciencia

Suplementos Suplementos

Perfiles Perfiles

Fotografía Fotografía

Cartones Cartones

Fotos del Día Fotos del día

Librería Librería

La Jornada de Oriente La Jornada de Oriente

La Jornada Morelos La Jornada Morelos

Correo Electrónico Correo Electrónico

Búsquedas Búsquedas

> >

 

Cultura Cultura

REPORTAJE / HALLAZGO EN LA ANTIGUA URBE MAYA REPORTAJE / Hallazgo EN LA ANTIGUA URBE MAYA Un tablero del templo XXI aporta datos sobre gobernantes Un tablero del Templo XXI aporta datos sobre gobernantes Palenque resurgió gracias al dignatario Ahkal Mo' Nahb' Nahb

El descubrimiento en esa zona arqueológica es relevante debido a que confirma datos sobre la reorganización del poder, el ''último esplendor" de esa ciudad luego de un ''periodo oscuro" de diez años, y amplía la lista de dignatarios palencanos.

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Palenque, Chis., 11 de octubre. Un gran tablero de piedra caliza que registra una ceremonia realizada en el año 736 en el que aparecen dos deidades y tres gobernantes, entre ellos el legendario ajaw Pakal II, fue encontrado en el templo XXI de la zona ar-queológica de Palenque.

El hallazgo es relevante debido a que confirma datos sobre la reorganización del poder, el ''último esplendor" de esa antigua urbe maya luego de un ''periodo oscuro" de diez años y amplía la lista de dignatarios palencanos.

Los otros dos personajes del tablero son Ahkal Mo' Nahb' III, en ese momento el sagrado señor de Palenque en funciones, quien mandó labrar el tablero y durante cuyo gobierno (721-736 dC) se construyeron los templos XXI y XXII, y su hijo Chaak Pakal K'inich o U Pakal K'inich, heredero al trono, quien luego lo sucedería en el poder.

El hallazgo ocurrió en el contexto de la presente temporada de campo destinada a ''consolidar" ambos edificios, ubicados en la zona del Grupo de las Cruces, como parte del proyecto arqueológico Palenque, dirigido por Arnoldo González Cruz..

Este arqueólogo, que lleva 13 años viviendo en la gran urbe maya y soñando con ella, es además reconocido por su participación en el hallazgo de la Reina Roja en una tumba del edificio XIII, en 1994.

Las excavaciones actuales en los templos XXI y XXII cuentan con financiamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable del patrimonio arqueológico, así como de Pemex y el gobierno de Chiapas.

Legitimarse mediante Pakal

El tablero recién descubierto, de 2.20 metros de largo por 70 centímetros de ancho, se lee en forma horizontal y presenta en ambos extremos dos textos glíficos: el derecho bastante conservado y el izquierdo muy dañado, aunque los restauradores intentarán reconstruirlo.

No obstante, la característica más llamativa de la pieza es la escena en la que aparecen a lo largo los cinco personajes: dos deidades de rasgos zoomorfos en los extremos, flanqueando a los tres personajes mencionados.

Sin embargo, ¿qué hace en esa escena el legendario K'inich Janahb Pakal, también conocido como Pakal II o Pakal El Grande, quien había fallecido 53 años antes?

''Ahkal Mo' Nahb' III recurrió a la figura prestigiosa de Pakal II para legitimar su mandato. Y al mismo tiempo presentó como heredero a su hijo U Pakal K'inich. De hecho, el texto glífico señala que éste es un b'a ch'ok o 'heredero principal' para ser ajaw de Palenque."  Así lo explica el epigrafista Guillermo Bernal Romero, quien despierta reflexiones y emociones exaltadas mientras lee en maya los glifos del tablero del templo XXI y, de manera alternada, los traduce al español.

Pero la figura de Pakal II en este tablero tiene otras implicaciones, pues ahí se le relaciona como ''encarnación" o ''imagen" de Ch'away Chaak U Kix Kan, mítico y fundador ajaw de Palenque que, según el tablero, ''gobernaba" la ciudad en el año 252 aC, cuando en realidad el lugar era apenas una aldea. Pakal II porta incluso una diadema con el nombre de Ch'away Chaak.   En una revelación de suma importancia, el texto glífico principal menciona también a la madre de Ahkal Mo' Nahb' III, llamada la Señora Kinuuw Mat, antes conocida como la Señora Telaraña, al parecer originaria de una localidad periférica de Palenque llamada Aj Ox Te' K'uh, ubicada en las llanuras tabasqueñas.  (PARA SER EXACTOS EN macuspana tabasco el Tortuguero) RECORDANDO QUE HABIA DESCENDIENTES DE LA REALEZA EN MACUSPANA TABASCO, AL HABERSE CASADO PAKAL CON LA REINA ROJA DE MACUSPANA TABASCO.  Y LOS FUNDADORES DE PALENQUE FUERON LOS OLMECAS YA ESTA COMPROBADO ARQUEOLOGICAMENTE, DESPUES LAS ETNIAS MAYAS DE GUATEMALA HABIAN INVADIDO TERRITORIO OLMECA REPLEGANDO A LOS OLMECAS SOLO A TABASCO , POR LO MISMO PACAL AL SUBIR AL TRONO CELEBRA ALIANZAS Y RECUPERA SU ADN SANGUINEO, LOS OLMECAS VUELVEN AL PODER EN PALENQUE.

 

Así, al no ser Ahkal Mo' Nahb' III descendiente directo de Pakal II, lo afilia en sus ''programas iconográficos", deduce Bernal, quien agrega que con los tableros se intentaba probar ante los súbditos la validación de un nuevo linaje. 

Todo parece indicar, señala un texto de los investigadores, que la familia gobernante de Aj Ox Te' K'uh fue asimilada por la dinastía palencana y con el tiempo tomó el poder. En el tablero oeste de otro templo, el XIX, Ahkal Mo' Nahb' III aparece acompañado de un dignatario llamado Sajal B'olon, también originario de Aj Ox Te' K'uh.  ES DECIR YA ERAN OLMECAS AJ OX TE’ K’UH ESTE TERRITORIO ERA DE MACUSPANA TABASCO COMO LOS MISMO ARQUEOLOGOS LO AFIRMAN. LOS ULTIMOS TRES O CUATRO REYES DE PALENQUE ERAN DE MACUSPANA.

LA REINA ROJA ERA ORIGINARIA DE  de Aj Ox Te' K'uh EL TORTUGUERO MACUSPANA TABASCO, LA ESPOSA DE PAKAL REY DE PALENQUE, DONDE ESTA LA PROFECIA DEL 2012, EL DIOS BOLOM YOK TE TIERRA DE LOS LLAMADOS YOKOTANES…MODISMO QUE LE IMPUSIERON LOS ARQUEOLOGOS…PERO ERAN LOS AJ OX TE “K” uh pero que quiere decir este nombre??? Y porque le decían LA PUERTA DEL CIELO O PUERTA CELESTE?

YOKT "K" uh… K' uh significa ESPIRITU DE DIOS  http://www.vocabulario.com.mx/maya/diccionario_maya_p.html yo ko tan....aj ox te,,, y ok te...de ahi era la REINA ROJA QUE SE CASO CON PAKAL....DE MACUSPANA TODOS LOS ARQUEOLOGOS LO SABEN...la unica palabra maya correlacionada con AJ EN EL DICCIONARIO MAYA

 http://www.mayas.uady.mx/diccionario/t_maya.html

ES AJAL..AJAL: Despertar ...la palabra OX...QUE SERIA OK maya es compuesta....OKOL: Entrada, entrar.(PUERTA).TE’: Adverbio de lugar: hacia, allí, allá. AHORA SI YA TENEMOS LA PALABRA COMPUESTAS.....TE=LUGAR OKOL(OK)=ENTRADA  AJAL(AJ) DESPERTAR...Y FINALMENTE...."K" uh ESPIRITU DE DIOS """""LA TIERRA DE LA REINA ROJA MACUSPANA EN LA ANTIGUEDAD LE DECIAN "LA PUERTA DEL CIELO O CELESTIAL" PERO SU TRADUCCION CORRECTA QUIERE DECIR...LUGAR DE ENTRADA AL DESPERTAR DEL ESPIRITU DE DIOS. O…PUERTA AL DESPERTAR DEL ESPIRITU DE DIOS.

Trono y lápida, otros hallazgos

El tablero recién descubierto, reconstruido de manera provisional con alrededor de 20 grandes trozos de piedra, se encuentra en el taller de restauración de la zona arqueológica, a unos metros del campamento de los investigadores.

El tablero fue roto al derrumbarse parte del templo XXI pero logró conservarse porque habitantes tardíos de Palenque, en sus ''reordenamientos arquitectónicos", lo pusieron a un lado del trono y boca abajo.

Entre otros hallazgos recientes en el templo XXI figuran el mismo trono que antes adornaba el tablero de los cinco personajes, así como la tapa o lápida que cubría dicho trono, la cual tiene inscripciones en el canto que mencionan al heredero Chaak Pakal K'inich.

Ubicado en una zona antes no abierta al público, en el templo XXI las obras avanzan para cumplir los plazos de esta temporada de campo, encabezada por Miguel Angel Vázquez del Mercado y que concluirá en diciembre.

El edificio aún depara sorpresas, como una cavidad al pie del trono que se explora con delgadas brochas.  A regañadientes, los investigadores apenas asienten Cuando se les pregunta si ahí Podría haber una tumba

LOGICO A REGAÑADIENTES…POR QUE EL REY QUE VAN A ENCONTRAR ES DE MACUSPANA TABASCO es CON CUERPO Y FACCIONES OLMECAS…LOS CABEZAS NEGRAS RECUPERARON PALENQUE…Y EL LINAJE QUE SE MEZCLO EN EL MIRADOR DE GUATEMALA REGRESO PARA HACER MAS FUERTE A EL LINAJE DE LA PUERTA DEL CIELO, LOS AJ OX TE’ K’UH DE MACUSPANA TABASCO, LOS YOKOTANES DEL MODISMO ARQUEOLOGICO.

 

Es decir cuando el último hijo de pacal el grande es tomado prisionero, hay un periodo de descontrol en la zona, pero los tabasqueños llegan a palenque y reclaman el trono, por estar emparentados en línea de sangre directa con PACAL EL GRANDE, y este a su VEZ CON EL FUNDADOR OLMECA DE PALENQUE, aquella alianza se celebra a través de LA LLAMADA REINA ROJA, ORIGINARIA DE MACUSPANA TABASCO TIERRA DE LOS ITZAES PUTUNES, TIERRA DE LOS YOKOTANES LOS BRUJOS DEL AGUA. LOS LLAMADOS AJ OX TE’ K’UH ES DECIR AJ OX TE…Y..OK…TE…MODISMO ARQUEOLOGICO UNIDOS YOKTE O YOKOTANES….POR ESO LOS ITZAES PUTUNES ERAN LOS HIJOS DEL ROCIO DEL CIELO. SU DIOS ERA K uh BOLOM OX TE no BOLOM YOKTE (MODISMO AEQUEOLOGICO), BOLOM (NUEVE) OX (ENTRADA, ENTRAR O PUERTA) TE (LUGAR) K uh (DIOS O ESPIRITU DE DIOS) LOS ITZAES ERAN LOS DE LENGUA ENTRECORTADA, ESTO ES….DE DERECHA A IZQUIERDA….. LUGAR DE ENTRADA (O PUERTA) ..DE LOS NUEVE ESPIRITUS DE DIOS….NUEVE PASOS DEL BOLOM TIKU, NUEVE CAMINOS DEL INFRAMUNDO…¿AHORA ENTIENDEN…DONDE ESTA EL SECRETO?

http://mx.globedia.com/maya-antecedente-historia-parte_2

http://www.mayadiscovery.com/es/historia/historia-maya/postclasico/tolteca.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

http://www.icarito.cl/icarito/cpr/respuesta/0,0,38035857__760,00.html

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.gomaya.com/glyph/archives/2002_10.html&ei=ofncSvrqPM7AlAfFm_WhAQ&sa=X&oi=translate&resnum=3&ct=result&ved=0CA0Q7gEwAg&prev=/search?q%3DU-Kix-chan%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DG

 

 

Regresar a la página principal.